El Ejecutivo ha manifestado que quiere bajar los precios del gas natural en el país.
El MercurioSANTIAGO.-El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, afirmó hoy miércoles que el Gobierno está evaluando con los socios de GNL Quintero (BG, Endesa Chile, Metrogas y Enap) y GNL Mejillones (GDF Suez y Codelco) la posibilidad de "abrir" los actuales terminales de regasificación a nuevos participantes.
"Hoy día tenemos terminales que tienen una composición cerrada y queremos tratar de llamar a que ojalá estos terminales se abran en el tiempo", dijo Golborne, añadiendo que si a ello se suma el desarrollo de nuevos terminales sería "aún mejor".
Pese a lo anterior, advirtió que la pregunta es a qué precio puede llegar ese gas a los puntos de consumo.
El gas natural que Chile adquiere en el exterior llega a un valor que ha sido superior a los promedios internacionales, en virtud de contratos exclusivos firmados con los proveedores de los terminales de GNL de Quintero y Mejillones. Esos contratos vencen en el 2012 y el Ejecutivo y las empresas que utilizan o venden el combustible, tienen la esperanza de poder renegociarlos a precios más convenientes.
Sin embargo, el reciente terremoto en Japón ha hecho proyectar un aumento del precio del GNL a nivel internacional, por las carencias que tiene ahora el país nipón por sus problemas con la energía nuclear. No obstante, hasta ahora, los precios externos del GNL se están mostrando a un nivel relativamente bajo.
Por otro lado, terceros actores tampoco pueden hacer uso de los terminales en los que llega y se procesa el combustible en el país, aspecto que el Ejecutivo quiere modificar para aumentar la competencia.
"Estamos conversando con las distintas empresas... No nos olvidemos que en uno de los terminales –GNL Quintero- la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de la cual soy presidente, tiene una participación relevante (20%), así es que vamos a tratar de ayudar de alguna manera a que distintos actores puedan participar abiertamente en el desarrollo gasífero del país", profundizó.
Lo anterior, subrayó, respetando las condiciones existentes. "No se puede pasar por encima de los compromisos que el país o las empresas han adoptado. Chile se caracteriza por respetar los contratos, por respetar la institucionalidad", recalcó.
Según precisó, "no se está viendo la posibilidad de hacer compensaciones porque la pregunta es quién hace esas compensaciones".