RANCAGUA.- Más de 2.500 trabajadores de la división El Teniente de Codelco aceptaron el nuevo convenio colectivo, en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada, la que involucró una propuesta por 40 meses, con un reajuste de 3,85% en el sueldo base, bonos por $12.300.000 y un préstamo blando optativo de $3.000.000, entre otros beneficios.
Con una participación sobre el 80% de los socios los sindicatos El Teniente, Caletones y 7 aprobaron la última oferta de la empresa, informó la compañía.
André Sougarret, sub gerente general de operaciones de El Teniente y presidente de la Comisión Negociadora por parte de la empresa, indicó que el acuerdo que aprobaron los sindicatos –con un total de 2.568 trabajadores- “permite enfrentar los desafíos de El Teniente del futuro y contribuye para que la empresa pueda competir mejor en el mercado de los grandes productores de cobre del mundo”.
Adicionalmente, el acuerdo colectivo "permitirá ordenar los incentivos que perciben los trabajadores, ratifica el acuerdo de jornada laboral y sienta las bases para elevar la competitividad de El Teniente y el desarrollo de sus proyectos de futuro", dijo la compañía.
Los otros dos sindicatos de El Teniente -tanto el que rechazó la oferta como el que no participó de la negociación anticipada- resolverán su situación en los próximos días. Ambas agrupaciones representan a unos 1.600 trabajadores.
Tras conocerse los resultados, André Sougarret agradeció el comportamiento responsable de dirigentes y trabajadores, quienes –defendiendo sus legítimas aspiraciones-, “tomaron una decisión que contribuye a asegurar el futuro de la empresa y los recursos que año a año entregamos a todos los chilenos”.