WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, por amplio margen, el presupuesto federal para los seis meses que restan del año fiscal 2011 y que incluye casi 40.000 millones de dólares de recorte del gasto público.
Con 260 votos a favor y 167 en contra, los legisladores aprobaron la medida, que fue anunciada el viernes pasado tras intensas negociaciones para conjurar un cierre parcial del Gobierno.
La legislación será votada en el Senado a lo largo de la jornada. En la Cámara alta, la medida necesitará al menos 60 votos para su ratificación.
La medida presupuestaria prevé un recorte de 38.500 millones de dólares, que afectarán a una gama de programas de los departamentos de Trabajo, Salud y Educación, además de suprimir fondos para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y para los departamentos de policía locales y estatales, entre otras agencias.
Una vez aprobada en ambas cámaras del Congreso, la medida presupuestaria pasará al Despacho Oval para que la promulgue el presidente Barack Obama.
La medida "frena la hemorragia" y el derroche de gastos, y "nos conduce por la vía correcta", dijo el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, antes del voto.
Boehner reconoció, no obstante, que para los republicanos el total de recortes no es suficiente.
"Es un acuerdo histórico... que nos ayudará a controlar el abultado déficit", dijo, por su parte, el legislador republicano de Luisiana, Rodney Alexander.
La Cámara de Representantes prevé votar en las próximas horas dos controvertidas medidas para, por un lado, eliminar fondos futuros para los centros de salud reproductiva y planificación familiar de Planned Parenthood y, por otro, eliminar los fondos para la aplicación de partes de la reforma de salud promulgada en marzo de 2010.
Ambas fueron concesiones de los demócratas a cambio de evitar una paralización de las actividades del Gobierno federal, la primera desde 1995. La medida de gastos provisionales para financiar las operaciones de las agencias federales vence mañana.
La Cámara baja también prevé comenzar hoy mismo el debate del presupuesto del año fiscal 2012, que comienza el próximo 1 de octubre, y lo someterá a voto mañana.
Ese presupuesto, presentado la semana pasada por el republicano Paul Ryan, incluye recortes por seis billones de dólares en la próxima década.