NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron este viernes en Nueva York, antes de la elección presidencial en Nigeria, primer productor africano de crudo y sostenidos también por indicadores positivos en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en mayo terminó en 109,66 dólares, en alza de 1,55 dólares en relación al jueves.
En baja en la apertura del mercado en Nueva York, los precios se recuperaron luego de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.
En conjunto, las cifras tranquilizaron a los inversores sobre la situación económica del primer consumidor de crudo del planeta: alza de la producción industrial del país, sorpresiva aceleración de la actividad industrial en la región de Nueva York y aumento de la confianza de las familias.
Hacia el final de la jornada, el mercado petrolero orientó su atención hacia Nigeria, donde el sábado se realizan elecciones presidenciales. Primer productor de crudo del continente, octava mundial, el país fue escenario de numerosos ataques a instalaciones petroleras en el delta del Niger.
Luego de varios meses de revueltas en el mundo árabe, "uno debe preguntarse dónde será la próxima. Como es un país productor, es necesario seguir a Nigeria: la incertidumbre política no es una fuente de estabilidad para los precios", comentó Rich Ilczysyn, de la casa de corretajes Lind-Waldock.
Más en general, "mientras la crisis en Libia y en Medio Oriente no se resuelva, probablemente el mercado no registre un movimiento marcado bajo los US$105 dólares el barril", advirtió.