NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses caían el lunes ante señales de que algunas previsiones de empresas estaban siendo afectadas por los temores a la inflación, incluyendo las del fabricante de productos para el consumidor Kimberly-Clark Corp.
La baja del mercado, en una sesión de escaso volumen, seguía a sólidos resultados de empresas de la semana pasada, que ayudó a llevar al Dow Jones a un máximo anual.
De las compañías que han presentado sus reportes a la fecha, un 75% superó las expectativas de los analistas. El resultado está por sobre el promedio de los últimos cuatro trimestres y muy por encima de la media de un 62% desde 1994, según información de Thomson Reuters.
"En general las cifras han sido mejores a las esperadas hasta ahora, tanto en ingresos como en ganancias netas", dijo Eric Green, gerente principal de cartera en Penn Capital Management.
"Pero todos están observando los márgenes debido a la situación de los precios de la energía", añadió.
Tanto Kimberly-Clark y Johnson Controls Inc se desplomaban tras ofrecer pobre perspectivas.
Las acciones de Kimberly caían un 3,5% a 63,71 dólares, tras reducir al extremo más bajo su perspectiva anual, mientras que Johnson dijo que el tercer trimestre se vería afectado por el terremoto en Japón, lo que provocaba una caída de sus acciones de un 3,5% a US$ 39,32.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 34,4 puntos, o un 0,28% a 12.471,59 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 Index descendía 2,89 puntos, o un 0,22% a 1.334,49 unidades.
El índice Nasdaq Composite retrocedía 0,1 punto a 2.820,26 unidades.