SANTIAGO.- Producto de las variaciones internacionales de los combustibles, la evolución del tipo de cambio y la operación del sistema de protección de los precios de los combustibles (Sipco), la gasolina de 93 octanos bajará $1 a contar del próximo jueves, en tanto que la de 97 octanos, subirá $6, informó la ENAP.
El diésel, por otro lado, sube $2, en tanto que la parafina baja $5 por litro y el gas licuado desciende en su precio $3 por kilo. El fuel oil, en tanto, baja $14.
De acuerdo al cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) producirá rebajas al impuesto específico a gasolinas y diésel, desde el 28 de abril al 4 de mayo próximos, precisó el informe de ENAP.
Por otra parte, de acuerdo al cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del kerosene superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible recibirá un crédito en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo, desde el 28 de abril al 4 de mayo próximos.
De este modo, estos dos mecanismos tienden a paliar alzas bruscas tanto en gasolinas y petróleo diésel, como en el caso de la parafina.
Desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (12 de abril), el tipo de cambio bajó $7 pesos por dólar (disminución de 1,5%), lo que se constituyó en un factor bajista en los precios de los distintos combustibles en Chile, aunque no fue suficiente para contrarrestar completamente el efecto de los factores alcistas en los casos de la gasolina 97 y diésel.