SANTIAGO.- Pese a las favorables cifras de actividad difundidas por el INE, el Índice de Expectativas Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registró un retroceso en el mes de abril, cayendo a 73,4 puntos desde los 77,8 puntos marcados en diciembre de 2010.
"Este ajuste en el sentimiento de negocios se explica, en gran medida, por una normalización en las expectativas luego de los inusuales máximos históricos alcanzados en la última parte del año pasado", dijo la CCS.
A ello se une un escenario económico más complejo, "marcado por las persistentes turbulencias externas, el espiral ascendente del precio de los commodities y el alto endeudamiento del hemisferio norte, acompañado de mayores tasas de interés local e internacional y de un dólar cada vez más débil, a todo lo cual se suma la fragilidad de los sistemas financieros", indicó la entidad.
Los rubros transporte y comercio/servicios declinaron su Índice de Expectativas Empresariales (IEE) en 9,6 y 5 puntos, respectivamente. A diferencia, la industria, la construcción y el sector silvoagropecuario y pesca lograron reducir más moderadamente sus respectivos IEE.
Según el factor tamaño de empresa no se advierten diferencias significativas entre ellos en el IEE. Empresas grandes, medianas y pequeñas redujeron sus "sentimientos de negocios" en forma muy similar, del orden de 4,5 puntos respecto a diciembre de 2010.
"La caída del IEE es compatible con el empeoramiento de las condiciones económicas para Chile esperadas para los próximos 12 meses. El porcentaje de empresas consultadas que apuesta por tal mejoría mostró una reducción desde de 72% en diciembre último, a 61% en abril de 2011", dijo la entidad en un comunicado.
Esta reducción ha sido acompañada de una mayor percepción de que las condiciones económicas globales se mantendrán, más bien, sin cambios. "Un 34% de las empresas encuestadas apuesta por tal situación de statu quo, que supera al 26% registrado en diciembre último y también a los registros de los últimos seis trimestres. Sólo un 4% de las firmas prevé un deterioro a un año plazo".
Inversión y empleo
La evaluación de las condiciones económicas más específicas para las empresas muestra también un panorama menos optimista. Los tres indicadores clave que monitorea la CCS en la medición del IEE (crecimiento esperado en 12 meses de las ventas, del empleo y la inversión), "mostraron consistentemente retrocesos respecto de diciembre pasado, sin perjuicio de lo cual permanecen en la franja alta del indicador".
Es decir, las expectativas han tendido a morigerarse pero siempre dentro de niveles optimistas. Esto va en línea con un ritmo de crecimiento del PIB, de por lo menos, 5% en 2012, se acotó.
Específicamente, la inversión esperada a 12 meses mostró un ajuste desde 9,2% en diciembre de 2010 a 7,4% en abril de 2011, aproximándose al promedio de largo plazo, que es de 7,2%.
En materia de empleo, el IEE recoge un recorte en la creación de nuevos puestos de trabajo para los próximos 12 meses. "El empleo esperado en esta oportunidad marca un 4,3% vs. el 5,3% que marcó en diciembre. Pese a esta moderación, la actividad prevista en el mercado laboral sigue siendo activa. De hecho, la variación esperada en 12 meses se mantiene por sobre el promedio de 3,9% anotado por el IEE desde 2004", se explicó.
En todo caso, son las grandes empresas las que explican en una mayor parte este recorte en las intenciones de contratación, ya que el empleo esperado en estas grandes firmas cae de 4,7% en diciembre a 2,9% en abril de 2011. "En las pequeñas y medianas empresas, la situación tiende más bien a mantenerse pareja y estable", se indicó.