Luis Mayol, presidente de la SNA.
El MercurioSANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) manifestó su "extrema preocupación" por el actual nivel del tipo de cambio y "la tendencia que se proyecta para los próximos meses".
"Esta situación no viene más que a empeorar el complejo escenario que comunicábamos hace 6 meses, donde preveíamos severos daños al potencial productivo del sector agrícola exportador, con importantes pérdidas de superficie en los próximos años", destacó un comunicado de la entidad.
El gremio advirtió que esta situación de deterioro del tipo de cambio, "en términos de empleos, significaría una pérdida equivalente al 25% de los puestos de trabajo actuales". El sector da unos 2 millones de empleos directos e indirectos y "es el corazón productivo de la zona centro-sur", recordó una declaración de la entidad.
El gremio detalló que en el segundo semestre de 2010 el dólar cayó 12% y en los últimos 3 meses acumula una caída de 6%, "y la depreciación del dólar en el exterior no se ha traducido en mejores precios externos de la fruta, como esperábamos".
El sector dice haber enfrentado, además, fuertes presiones de costos: "el costo de la mano de obra ha subido en 15 a 20% y también los de combustibles y energía. Así las cosas, la fruticultura nacional probablemente cierre la temporada con una pérdida de competitividad en torno al 20%. Producto de lo anterior, las probables pérdidas de plantaciones frutales, que inicialmente estimamos en 40 mil hectáreas, podrían elevarse a unas 50 mil hectáreas en los próximos 5 años", advirtió la entidad.
"Frente a esta realidad - dijo la entidad- esperamos pronunciamientos contundentes de las autoridades económicas que reflejen un real compromiso con la aspiración de convertirnos en un país desarrollado en 2018. Hacemos un llamado a las autoridades a levantar la vista al futuro y adoptar hoy las medidas estructurales que demandan las actuales circunstancias", se enfatizó.
En este sentido, plantearon que confían en que "el Banco Central continuará monitoreando la evolución del escenario internacional y tenga en cuenta todas las herramientas a su alcance para atenuar los impactos adversos de una apreciación cambiaria".
"A las autoridades económicas del gobierno, solicitamos que adopten con sentido de urgencia todas las medidas necesarias para minimizar los costos de la inminente reconversión productiva del sector".
Plantearon como prioritario aumentar sustancialmente las garantías estatales para reprogramar pasivos, reconvertir huertos con especies y variedades rentables; crear reales opciones de endeudamiento en dólares "pues la oferta actual es totalmente insuficiente y aumentar la competencia y transparencia del sistema financiero, especialmente a nivel regional y local".
Asimismo, pidieron aumentar los fondos públicos destinados a bonificar inversiones privadas en mecanización agrícola, obras de riego y drenaje y mejoramiento de suelos y a programas de fomento e innovación a través de CORFO.
Por último, llamaron a "emprender las reformas para lograr mayor adaptabilidad laboral, ampliar los márgenes de contratación de mano de obra extranjera y rediseñar los sistemas de capacitación y formación técnica para elevar la productividad de los trabajadores".