EMOLTV

¿Su portafolio de inversiones resiste los embates del mercado?

Vea si sus instrumentos están preparados para soportar una inflación más alta, tasas de interés al alza y más volatilidad bursatil.

10 de Mayo de 2011 | 11:56 | Manuel Silva G., El Mercurio
imagen
LUN

SANTIAGO.- La "normalidad" en los mercados parece, a estas alturas, cosa del pasado, y nada hace pensar que a futuro el asunto vaya a cambiar.


¿Qué puede hacer ante esto un inversionista sin mayor experiencia financiera? Sin importar si su portafolio es cuantioso o no, desde ya puede analizar si está razonablemente protegido para enfrentar los embates que se vienen, y que podrían resumirse en inflación más alta, tasas de interés al alza, volatilidad en las bolsas y dólar inestable.


En otras palabras, autoaplicarse una especie de "test de resistencia" o stress test , que ahora están muy de moda en los países ricos para medir la solvencia de los bancos, en caso de que el escenario empeore.


Si pasa la prueba satisfactoriamente, no quiere decir que sus inversiones necesariamente vayan a rentar bien, pero al menos podría evitarse sobresaltos o sorpresas desagradables a futuro.


La inflación sube: ¿el valor de mi dinero está protegido?


Ya sabemos que tanto por factores externos -sequías, inundaciones, etc.- y por factores internos (mayor crecimiento), 2011 será un año de mayor inflación que el año anterior. Y cuando hay más inflación, las cosas se pueden complicar.


Y aquí la primera prueba para su test: ¿Tiene actualmente algo invertido en Unidades de Fomento, la cual se reajusta según la variación del IPC? Manuel Pereyra, gerente de inversiones de GlobalFolio, señala que "en un horizonte de a lo menos seis meses, tener algo del portafolio en UF es razonable".


Si usted descubre que nada tiene en UF o muy poco, puede haber un problema, a menos que invierta en instrumentos que renten mucho más que la variación de la inflación.
Pero tal como advierte Pereyra, también hay que ver qué tipo de instrumento en UF es lo que conviene. Así es que aquí viene la segunda prueba.


En estos momentos puede ser razonable tener algo en depósitos a plazo en UF 90 días.


También están los fondos mutuos (FF.MM.) de renta fija (deuda) de mediano y largo plazo, que suelen invertir en bonos de empresas o del Banco Central -que por lo general están denominados en UF-, pero "si hay cambios en las tasas de interés de largo plazo, tener FF.MM. invertidos en instrumentos de mayor duración (por ejemplo, intensivos en bonos del Banco Central a cinco o 10 años) puede ser un riesgo e incurrir en pérdidas (transitorias, en todo caso) producto de la valorización de mercado", señala Pereyra.


Por lo tanto, analice junto a su asesor financiero la duración de los instrumentos en UF que elija.


Bolsas volátiles: ¿estoy bien diversificado?


Para comenzar a testear si acaso tiene la exposición correcta a renta variable, Henry Rudnick, director ejecutivo de la firma de inversiones Ojos del Salado, recuerda que la bolsa chilena cayó casi 40% entre el peak de octubre de 2007 y el mínimo de octubre de 2008.


Rudnick propone que el inversionista se pregunte lo siguiente: si la bolsa cayera 40%, ¿cuánto caería el valor en pesos de todas sus inversiones? Luego se debe preguntar si con esta caída en el valor de sus inversiones, su calidad de vida se verá afectada. Si lo afecta mucho, quiere decir que no pasó la prueba: la persona está muy expuesta a las acciones y debe rebalancear su portafolio, dice Rudnick.


La diversificación es otro factor clave. Bajo el escenario previsible -donde tanto la bolsa chilena como las de los emergentes, en general, no tendrán rendimientos tan boyantes este año- Manuel Pereyra señala que en un escenario de corto plazo lo razonable es tener el 50% de su inversión en acciones en Chile y la otra mitad afuera.


Por lo tanto, si descubre que su portafolio accionario está muy desbalanceado en una u otra dirección, pregúntese por qué.


Pereyra también agrega otro factor: el número de acciones en que invierte. En el caso de la bolsa chilena, lo recomendable es invertir a lo menos en 10 acciones distintas. Si descubre que está bajo esa cantidad, es posible que su portafolio accionario no pase la prueba.


Sin embargo, los inversionistas más pequeños o menos sofisticados deben tener en cuenta los costos de operar directamente en acciones; por tanto -dice Pereyra-, para este segmento puede ser mejor diversificar a través de fondos mutuos o "Cuenta Dos" de las AFP.


Atención con la liquidez


Hay otra prueba para aplicar a su portafolio, y esa es la liquidez; en otras palabras, analice con cuánta facilidad puede liquidar sus activos y hacer caja en caso de que la necesite. "La pregunta que se debe hacer la persona es si el día de mañana queda cesante, ¿cuántos meses alcanzará a vivir con inversiones de corto plazo (depósitos a plazo, etc.) sin tener que empezar a liquidar otro tipo de activos. Si la respuesta es, por ejemplo, tres meses, quiere decir que puede estar demasiado expuesta a problemas de liquidez", señala Henry Rudnick.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?