MADRID.- Los mercados de valores de España cayeron el lunes después que los votantes disgustados por las medidas de austeridad asestaron al gobernante Partido Socialista una dolorosa derrota en elecciones locales, lo que generó dudas sobre la capacidad del gobierno para implementar recortes a su deuda.
Los inversionistas temen que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya perdido apoyo en su lucha por sanar las finanzas públicas y enfrente un período de incertidumbre política.
El índice Ibex 35 de Madrid perdía casi 2% al mediodía, en tanto que el rendimiento de los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario subía a 5,6%, un indicio de que los inversionistas son más cautelosos sobre la capacidad del país para pagar sus deudas.
En general, las bolsas europeas operaban en esa misma línea por las renovadas preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, unos indicadores económicos negativos y la aparición de una nube de ceniza volcánica que podría alterar el tráfico aéreo en Europa.
Fitch recortó el pasado viernes la calificación de la deuda de Grecia en tres escalones a B+, mientras que Standard & Poor’s colocó la nota de Italia en vigilancia negativa.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajaba un 1,53% a 1.118,78 puntos.
"Parece que afrontamos el comienzo de la semana con algunas nubes en el cielo", dijeron analistas de Close Brothers Seydler Bank en una nota.
"La temporada de resultados casi ha terminado y los inversores no tienen un motor positivo (...) las preocupaciones por la estabilidad financiera es todavía una carga para el mercado de valores", agregó.
"Es más que Grecia ahora. Este es un reflejo de la incapacidad de la UE (Unión Europea) para resolver la situación y eso preocupa a las personas más allá de Grecia", expresó Lothar.