SANTIAGO.- La aerolínea chilena LAN, una de las mayores firmas del sector en América Latina, aseguró el miércoles que mantendrá su plan de inversión de más de US$ 700 millones en Perú tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en la elección presidencial.
La compañía, que busca cerrar una fusión con la brasileña TAM, se encuentra en medio de un agresivo plan de expansión en Perú para fortalecer una de sus principales unidades de operación en la región.
"En ese sentido, las inversiones y proyectos de la compañía son pensados con una mirada estratégica y de largo plazo (en Perú)", dijo un portavoz de la compañía.
El lunes, el mercado accionario en Lima sufrió su mayor caída de la historia debido a la incertidumbre que generaron entre los inversionistas las definiciones en materia económica del futuro gobierno del izquierdista Humala.
No obstante, el nerviosismo de los inversionistas se ha moderado, lo que se ha reflejado en una gradual recuperación de los mercados peruanos.
Entre los planteamientos de Humala durante su campaña estuvo promover la creación de una "aerolínea de bandera" con la participación del Estado e inversionistas privados, aunque posteriormente el ex militar moderó su discurso nacionalista.
LAN tiene cerca del 60% del mercado peruano del transporte aéreo de pasajeros.
Con todo, la aerolínea inició en abril la construcción en Perú de una nueva sede corporativa y del centro de instrucción técnica para capacitación de pilotos y tripulantes, así como la compra de ocho aviones nuevos.
"Todo esto supone una inversión superior a los 700 millones de dólares en los próximos cinco años", dijo LAN.
En medio de este panorama, los papeles de la firma caían a media jornada un 1,11% a 12.925 pesos por acción, en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Junto con LAN, varias empresas chilenas ligadas al sector minorista, minero y de la construcción tienen fuerte presencia en el mercado peruano, con millonarias inversiones.
Esta misma línea tomó la minorista Cencosud, así lo dio a conocer el presidente del holding, el empresario Horst Paulmann.
"Perú ya está consolidado, y el nuevo presidente va a consolidar la economía, tal como pasó en Brasil con Lula", señaló en alusión a los temores que también anticiparon al gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, tal como ahora sucede con Humala en Perú.
Paulmann agregó que "le deseamos suerte y Cencosud mantendrá sus inversiones, ya que apostamos al Perú", señaló el empresario.