SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles que mañana el precio de las gasolinas prácticamente no registrarán cambios.
Según la información que emite la entidad, la bencina de 93 bajará $0,1, mientras que la de 97 disminuirán $0,6. El kerosene, en tanto, subirá $1,4 y el Diesel $6
La decisión se debe a que los precios de los combustibles en el mercado de la costa estadounidense del Golfo, siguiendo la pauta alcista en los precios del petróleo crudo. A pesar de indicadores macroeconómicos negativos para la economía estadounidense, hubo avances en medidas para evitar una cesación de pagos de Grecia y una posible crisis financiera mayor en Europa, lo que mejoró las expectativas sobre evolución de la economía mundial y de la demanda por petróleo.
Todo esto en una situación de oferta cada vez más estresada por la falta de producción en Libia. Hasta ahora la guerra civil en ese país ha significado que se ha dejado de abastecer al mercado 135 millones de barriles de crudo de alta calidad.
Todo lo anterior se reflejó en alzas de los precios del petróleo crudo y de los productos derivados. Al cierre del período de referencia antes citado, el crudo WTI se transaba a 100,8 US$/barril en Nueva York, y el crudo Brent, a 115,8 US$/barril en Londres.