SINGAPUR.- China enfrenta una "probabilidad significativa" de sufrir un aterrizaje económico brusco y la zona euro está acumulando problemas para el futuro al no enfrentar con firmeza la crisis de deuda, dijo Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis financiera global.
El experto señaló además que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense, que han subido con fuerza ante la búsqueda de activos seguros en medio de la crisis en Europa y los temores a una desaceleración de la economía global, estaban valuados según sus fundamentos, aunque fue más cauto sobre las acciones de Wall Street.
Roubini ganó fama e influencia entre los inversores internacionales tras predecir el colapso del mercado inmobiliario estadounidense que precipitó la crisis financiera mundial.
China evitó un aterrizaje forzoso durante la crisis crediticia global, pero después del 2013 enfrentará una desaceleración porque tendrá dificultades para seguir aumentando las inversiones fijas, estimó Roubini.
"Hay una probabilidad significativa de un aterrizaje brusco en China después del 2013", declaró durante una conferencia financiera en Singapur.
Roubini señaló que la inversión en China ya equivalía al 50% del Producto Interno Bruto. Unos 60 años de cifras han mostrado que una inversión excesiva condujo a aterrizajes forzosos, dijo, citando a la Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970 y al este de Asia antes de la crisis financiera de 1997.
"Estuve recientemente en Shanghai y tomé su tren de alta velocidad a Hangzhou", contó, refiriéndose a una nueva línea férrea que ha reducido el tiempo de viaje entre ambas ciudades a menos de una hora desde las cuatro horas previas.
"El nuevo tren está medio vacío y la estación está tres cuartos vacía. Paralela a esa línea de tren, hay además una nueva autopista que lucía tres cuartos vacía. Al lado de la estación hay además el nuevo aeropuerto local de Shanghái y uno puede volar a Hangzhou", relató.
"No hay racionalidad para un país en ese nivel de desarrollo económico al tener no sólo una duplicación, sino una triplicación de esos proyectos de infraestructura", expresó.