SANTIAGO.- La empresa de salud chilena Cruz Blanca estudia expandirse a Sudamérica para cumplir su meta de duplicar su negocio en cinco años, tras captar US$ 236 millones con una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en el mercado local.
La aseguradora y prestadora de servicios en el sector de salud, ofreció el jueves un total de 222 millones de títulos -un 35% de su capital- a un precio de 500 pesos por papel.
Cruz Blanca es uno de los principales grupos de salud del país y el año pasado sus ventas superaron los US$ 750 millones, un monto que planean duplicar en cinco años.
"Venimos mirando algunas oportunidades en la región, si bien creemos que aun tenemos espacio importante para crecer en Chile (...) También hemos comenzado a ver algunas alternativas de inversión en otros países de la región, particularmente en Colombia y Perú", dijo Andrés Varas, gerente general de la firma.
La OPI incluyó un tramo de 122 millones de nuevas acciones emitidas por la firma y una colocación secundaria de parte de Linzor Capital Partners, uno de los socios de Cruz Blanca, por otras 100 millones de acciones.
En total, 165 millones de dólares ingresan a la compañía, mientras el remanente corresponde a Linzor.
"Tenemos un plan de inversión de capital para los próximos tres años de 100 millones de dólares, destinado básicamente hacia el sector prestador de nuestro grupo y 50 millones de dólares se están destinando a refinanciar pasivos", dijo Varas.
Además de una aseguradora de salud en el competitivo mercado chileno, la firma posee clínicas y centros médicos ambulatorios en varias ciudades del país.