SANTIAGO.- El presidente de Odecu (Organización de Consumidores y Usuarios de Chile), Stefan Larenas, criticó la propuesta que entregó La Polar para solucionar los miles de casos de clientes afectados por repactaciones indebidas por parte de la empresa.
Para el dirigente, las medidas anunciadas "no buscan compensar el daño causado, sino que son las medidas que obligatoriamente tiene que cumplir de acuerdo con la ley".
"La ley establece que, una vez hecha la repactación, la empresa tiene la obligación de sacar al consumidor de Dicom. También se tiene que suspender las acciones y cargos de cobranza, por lo que estas medidas no son ninguna compensación", afirmó Larenas.
En esta misma línea, la sola aplicación del artículo 12 de la ley 19.628, sobre protección de datos personales, el Boletín Comercial, el Dicom y cualquier otra base de datos debieran eliminar de sus registros las anotaciones comerciales comunicadas por La Polar.
Por otra parte, el titular de Odecu advirtió a los clientes afectados que, al momento de recalcular los intereses de su deuda en base a la tasa contractual –como ofreció La Polar–, "deben exigir que la tienda les muestre físicamente los títulos (Letras, pagarés o cheques) donde conste la deuda original".
Según Larenas, "no basta con mostrar la deuda por el sistema computacional, sino que esos títulos deben ser exhibidos en formato físico para que el cliente sepa el capital original adeudado sobre el cual se calculará el nuevo crédito".