SANTIAGO.- Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a 30 empresas de buses interurbanos el pasado 15 de junio, demostró que un 53% de de las filiales subió sus precios ad portas del feriado.
Los pasajes sufrieron alzas de hasta 243,3% en vísperas del fin de semana largo, es decir, un consumidor que compre los pasajes este viernes pagará hasta 3 veces lo que costaba antes del festivo.
En esta misma línea, Sernac detalló que una misma empresa de transporte, con el mismo tipo de bus, en distintos terminales y horarios, puede tener diferencias de hasta $16.400 si se cotiza y se elige la opción más conveniente. Además, afirmó que el horario nocturno suele ser más caro que otros.
De las 30 empresas analizadas, 16 de ellas subieron los precios. Las otras 14 mantuvieron los valores de los pasajes, lo que a juicio del organismo, implica una diferencia importante respecto a los estudios anteriores donde incluso hasta el 100% de las empresas subía sus precios.
Las diferencias
En el servicio de Salón Cama de Tur Bus, destaca una diferencia de $16.400 (diferencia de 94,2%) entre el terminal San Borja donde el destino a Concepción tiene un precio de $17.400 en todo horario, mientras en Alameda tendrá un precio de $33.800 en horario nocturno.
De igual manera, en Salón Cama, esta empresa registra una diferencia en su destino a Puerto Montt de $15.200, donde en el terminal Alameda tiene un costo de $27.800 en horario de mañana y de $43.000 en horario nocturno, como también en el terminal San Borja para todo horario.
Pullman Bus registra una diferencia de $11.000 entre terminal Alameda ($15.000, horario tarde y noche) y Santiago ($26.000, horario mañana, tarde y noche), con destino a la ciudad de Puerto Montt, en servicio Semi- Cama.
La encuesta incluyó buses tipo Clásico o Pullman, Ejecutivo, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja, para los principales destinos de Chile.