SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer el estudio “Percepción de la Calidad de Servicio de las Empresas Sanitarias” el cual concluyó que los clientes de las empresas sanitarias calificó con nota 5,5 la calidad de servicio de las concesionarias.
Esta calificación es levemente inferior a la obtenida el año 2009 donde el sector fue calificado con una nota promedio de 5,6.
La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, destacó la importancia del estudio que permite escuchar a los clientes de las empresas sanitarias que operan en el país como monopolios regulados.
“Esto permite a la Superintendencia focalizar la fiscalización en las necesidades que los mismo usuarios del sistema detectan como las más importantes. En este sentido, nuestro compromiso es abocarnos con especial dedicación a estos requerimientos con la finalidad de que se puedan cumplir las expectativas de la gente respecto del servicio que aspiran recibir”, dijo la autoridad.
Asimismo, afirmó que no obstante la evaluación general es satisfactoria, también se observan aspectos en los cuales cada empresa deberá redoblar sus esfuerzos para mejorar la atención que brinda a sus clientes y un desafío mayor para aquellas empresas que se sitúan bajo el promedio del sector.
Sanitarias mejor y peor evaluadas
Según el estudio, las empresas mejor evaluadas son Aguas Cordillera, Aguas Decima y Aguas Magallanes, con un 5,7 y con un porcentajes sobre 62% de personas que la califican con notas 6 y 7 y con porcentajes inferiores al 10% con notas 1 a 4 en términos de satisfacción general.
En tanto, la empresa con la mayor proporción de notas negativas (1 a 4) es Aguas Santiago Poniente SA (56,9% de notas negativas), le sigue Cossbo (40,8% de notas negativas) y Aguas Chañar SA (28,6% de notas negativas).
La investigación se efectuó entre febrero y marzo del 2011 en todo Chile y consideró a las 23 empresas más grandes que operan en el sector y que atienden al 99,35% de los clientes de zonas urbanas.