LONDRES.- El crecimiento del sector servicios de Europa se desaceleró en junio en medio de una baja en los pedidos nuevos y mayores tasas de interés, que redujeron el optimismo de las empresas en el año que sigue, mostraron el martes sondeos empresariales.
El sector servicios de la zona euro creció a su ritmo más débil desde octubre, con una contracción inesperadamente profunda en Italia y los países del bloque más pequeños, aunque el crecimiento se apoyó una vez más en Alemania y Francia.
En Gran Bretaña, el índice Markit de gerentes de compra (PMI) del sector servicios mostró que el crecimiento no era aún tan fuerte como para generar ningún incremento significativo en el empleo.
Los sondeos mensuales reiteraron lo ocurrido en China, que mostró que el crecimiento en su sector servicios se desaceleró levemente en junio. En Estados Unidos, los datos del sector se esperan para el miércoles.
Aún así, se espera que el Banco Central Europeo eleve las tasas de interés por segunda vez en cuatro meses el jueves, pese a que el PMI dé pocas razones para hacerlo.
El índice de gerentes de compra (PMI) del sector servicios de la zona euro del instituto Markit cayó a 53,7 el mes pasado desde los 56,0 de mayo. Fue revisado a la baja desde una lectura preliminar de 54,2 a su nivel más bajo desde octubre pasado.
"Francia y Alemania continúan siendo los catalizadores principales del crecimiento de servicios en la zona euro", dijo Chris Williamson, de Markit.
"Pero con la aguda desaceleración del sector manufacturero en estos dos países en junio, la preocupación es si la actividad de servicios pudiera también bajar en los próximos meses", agregó.
La última evidencia de debilidad en las economías periféricas de la zona euro llega a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés al 1,50 por ciento en su reunión del próximo jueves mientras se centra en controlar una inflación que va muy por encima del techo objetivo de la entidad, el 2 por ciento.
El índice PMI compuesto de la zona -que combina los datos del sector de servicios y de manufactura publicados la semana pasada- bajó en junio a 53,3 puntos, su nivel más bajo desde octubre del 2009, desde los 55,8 de mayo y desde un dato provisional de 53,6.
Markit dijo que la cifra se correspondía con un crecimiento económico del segundo trimestre del 0,6 por ciento en la zona euro, menor que el 0,8 por ciento del trimestre anterior, y que la pérdida de ritmo no presagiaba nada bueno para el tercer trimestre.
"Todo esto sugiere que el ritmo subyacente se está desacelerando, es más que la desaceleración temporal que el BCE ha estado planteando previamente", dijo Ben May de Capital Economics.