EMOLTV

El BCE está considerando duplicar el fondo del paquete de rescate europeo

Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, rechazó desde Bruselas todas las especulaciones.

11 de Julio de 2011 | 10:06 | DPA
imagen
EFE

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo está completamente alarmado por la inmensa deuda italiana y considera necesario duplicar los fondos del paquete de rescate europeo hasta los 1,5 billones de euros (2,10 billones de dólares), informa hoy el diario alemán "Die Welt" en su edición digital.


La publicación, que basa sus informaciones en círculos cercanos al guardián del euro, asegura que el paquete actual no basta, por lo que los países del euro tienen que replantearse seriamente su estrategia de crisis.


Por el contrario, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, rechazó desde Bruselas todas las especulaciones y aseguró que "no se puede hablar de ningún modo" de una ampliación del programa europeo de ayudas.


"Son los rumores de siempre. Se extienden siempre del mismo modo y no tienen nada que ver con la realidad", dijo poco antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.


Schuble intentó así disipar la idea de que Italia podría convertirse en el nuevo problema de la zona euro al asegurar que aunque la situación de las finanzas italianas es seria, el boceto del ministro italiano de Finanzas es "muy convincente".


"No tengo ninguna duda de que Italia tomará la decisión correcta", subrayó. "Va por el buen camino".


La canciller Angela Merkel mantuvo una conversación telefónica el domingo por la tarde con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien pidió llevar a cabo los recortes necesarios para reducir el alarmante déficit presupuestario.


"La aprobación de un presupuesto que tenga en cuenta las exigencias necesarias de ahorro y consolidación fiscal" es "una señal muy importante que tiene que enviar la propia Italia", dijo hoy tras recibir en Berlín a la primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir.


En ese sentido, manifestó su "gran confianza" en que el gobierno de Berlusconi aprobará "un presupuesto así" y recalcó que el euro sigue siendo estable a pesar de los graves problemas de deuda de algunos países de la eurozona.


Mientras, el nerviosismo es cada vez más visible en los mercados financieros. Hoy, el diferencial entre los títulos italianos a diez años y los alemanes subió un 5,42%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?