SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hacer una pausa en el proceso de normalización de la política monetaria y mantener la TPM en su actual nivel de 5,25%.
El economista juan Eduardo Coeymans explicó que "la resolución se adoptó considerando las alzas de la TPM de los últimos meses han logrado reducir las expectativas de inflación en forma significativa".
El grupo de expertos integrado por Coeymans, Manuel Agosin, Guillermo Larraín, Alejandro Fernández y Gonzalo Sanhueza, agregó que "hay signos visibles de una disminución en el ritmo de crecimiento de la demanda agregada y que la actual situación internacional se ha vuelto más incierta".
En la oportunidad, se informó además que el economista y ex superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, es quien reemplazará a Ricardo Matte, que dejó el Grupo de Política Monetaria para ocupar el cargo de gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.
Mañana en la tarde el Banco Central sostendrá su Reunión de Política Monetaria de julio, en la cual se definirá la tasa, que desde febrero de este año ha subido sin ninguna pausa.
Esta mañana, la encuesta quincenal de operadores financieros mostró que los especialistas proyectaban, al igual que el GPM, que la tasa se mantendría.
En tanto, ayer los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas indicaron la misma tendencia.