LONDRES.- Las bolsas europeas abrieron con pérdidas el jueves tras subir en la víspera, debido a que los inversores abandonaron los activos de riesgo luego de que la agencia Moody’s amenazó con bajar la calificación de Estados Unidos si sus políticos no pactan una subida del techo de endeudamiento.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas caía un 0,35% a 1.095,37 puntos, tras progresar un 0,7% el miércoles, aunque en lo que va de la semana suma un retroceso de un 2 por ciento.
Moody’s Investor Service sacudió el miércoles las negociaciones sobre la deuda en la Casa Blanca, con la advertencia de que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia en las próximas semanas, sumando presión en Washington para elevar el techo de su deuda.
"La situación de la deuda de Estados Unidos es molesta. Se trata de política simple y llanamente. Supongo que lo resolverán a tiempo para que no cause ningún daño", dijo Koen De Leus, estratega de KBC Securities.
"Pero crea un nerviosismo adicional que se suma a otros asuntos como la incertidumbre sobre el crecimiento de Estados Unidos en el segundo semestre, los problemas de inflación en los países emergentes y el problema de deuda de Europa", agregó.
Las acciones tecnológicas lideraban las caídas, con el índice sectorial bajando un 1,9%.
Software AG se desplomaba un 13% tras decepcionantes ventas trimestrales.