PARÍS.- El Fondo Monetario Internacional advirtió el martes que la crisis de deuda de Europa podría tener un impacto global incluso mayor si no se enfrenta rápidamente, por lo que instó a los líderes de la zona euro a aumentar el fondo de rescate y a recapitalizar a los bancos.
"Sería muy costoso no sólo para el euro, sino para la economía global demorar el enfrentamiento de la crisis", dijo Luc Everaert, jefe de la División de Políticas para la Zona Euro dentro del Departamento Europeo del FMI, durante una conferencia telefónica.
En un informe, el Fondo recomendó un incremento del Esquema de Estabilidad Financiero Europeo y que se le permita comprar deuda en el mercado secundario, como una forma de reducir la amenaza de una propagación de la crisis al resto de los países de la zona euro.
"Los bancos europeos deben ser fortalecidos a lo largo de la zona euro, con un seguimiento muy fuerte a las pruebas de solvencia que recién se conocieron y con una preferencia por soluciones privadas", dijo Everaert.
El Fondo consideró además que la zona euro debería adoptar una gestión económica mucho más fuerte. "Necesitamos más Europa, no menos", agregó el funcionario.
El organismo instó en particular a fortalecer el sector bancario y advirtió que el sistema aún muestra debilidades debido a una garantía de capital muy débil. Sin embargo, para el FMI, el sector privado es en gran parte responsable de esta crisis.