BERLÍN.- Alemania y Francia han alcanzado un acuerdo común sobre un segundo rescate a Grecia, en su esfuerzo por evitar que la crisis de deuda del país se propague al resto de Europa. El acuerdo se dio después de siete horas de negociaciones entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Berlín, dijeron fuentes de ambos gobiernos.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se sumó a Merkel y Sarkozy durante una parte de las negociaciones. El acuerdo franco alemán será presentado ahora a una cumbre en Bruselas el jueves, a la que asistirán los 17 líderes del área de la moneda única para abordar la crisis de Grecia, que en las últimas dos semanas ha amenazado con involucrar a países más grandes como Italia. El nuevo rescate se sumará a un plan por unos 156.000 millones de dólares para Grecia lanzado en mayo del año pasado.
Se espera que incluya nuevos préstamos de emergencia para Atenas desde los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, y la contribución de inversores del sector privado. Preocupados por el impacto sobre los mercados financieros y cautelosos de no enfadar a sus contribuyentes, los gobiernos de la zona euro han luchado durante varias semanas por acordar los grandes aspectos del plan, especialmente la contribución del sector privado.
El euro subió moderadamente frente al dólar en respuesta al anuncio de Francia y Alemania, pero los mercados podrían seguir nerviosos hasta que se revelen los detalles. El dar fondos frescos a Grecia y arreglar que los bancos participen podría enfrentar algunos obstáculos legales y técnicos.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió el miércoles que la economía mundial sufriría si Europa no puede convocar la voluntad política para adoptar medidas decisivas en el caso de Grecia."Nadie debería estar bajo ninguna ilusión: la situación es muy grave. Requiere una respuesta, sino las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá", declaró Barroso en una conferencia de prensa.