NUEVA YORK.- La agencia Standard & Poor’s (S&P) dijo este viernes que podría recortar la calificación crediticia de Chipre, al considerar que la posición fiscal del Gobierno ya no es sostenible.
La noticia renueva el temor a que Chipre, una economía de tamaño pequeño, tenga que ser rescatado por la zona euro, sumando presión a una crisis que amenaza con extenderse a los países centrales del área.
S&P asignó a Chipre un panorama negativo. El país es calificado actualmente por la agencia con "BBB+, tres escalones dentro del grado de inversión.
"Debido a la salida del partido menor de la coalición gobernante, el Gobierno chipriota está, en nuestra opinión, en una posición más débil para aprobar medidas presupuestarias de emergencia en el parlamento", dijo S&P en un comunicado.
La agencia Moody’s ya rebajó la calificación de Chipre el 27 de julio a Baa1, equiparándola con la actual nota de S&P. Fitch Ratings, por su parte, redujo la nota a "BBB" el 10 de agosto, un escalón por debajo de sus rivales.
El Gobierno comunista de Chipre no tiene mayoría en el parlamento tras perder a un aliado clave.
El país isleño anunció el miércoles un plan de austeridad a dos años por 750 millones de euros para controlar un abultado déficit.
Los partidos de la oposición han criticado el plan al considerarlo insuficiente, lo que sugiere que podría haber dificultades para su aprobación cuando el Parlamento lo debata el 25 de agosto.
Standard and Poor’s dijo que había incertidumbre sobre el alcance y la eficiencia del paquete. "En particular, cuestionamos si sin más recortes (...), el Gobierno puede cumplir la ambiciosa meta de un déficit del 2,5% del PIB para el próximo año", señaló.
Los costos de endeudamiento de Chipre en los mercados internacionales se han disparado tras las sucesivas rebajas en la calificación crediticia del país.