WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que reconoce que podría perder la reelección si los votantes no ven una mejoría económica, anunciará en septiembre un plan de creación de empleos y reducción del déficit, informaron hoy medios estadounidenses.
Según el diario Político, que cita como fuente de su información a un funcionario gubernamental, Obama pronunciará un discurso a comienzos del próximo mes en el que bosquejará sus propuestas para atender el desempleo.
Ninguno de los medios indicó una fecha precisa para ese discurso.
Dos años después que Estados Unidos saliera de su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas y durante la cual se perdieron 8,5 millones de puestos de trabajo, el índice de desempleo sigue por encima del 9% y unos 14 millones de personas buscan y no encuentran trabajo.
"El desastre económico ha sido mayor que lo anticipado por mucha gente hace dos años", dijo Obama en una entrevista con la cadena CNN de televisión, difundida anoche al término de su gira por el interior del país.
"Hemos logrado progresos en materia económica y de empleo, pero no son suficientes", señaló el presidente.
Según el servicio noticioso Bloomberg, que también cita como fuente de su información a un funcionario del Gobierno, Obama pedirá que el Congreso apruebe gastos adicionales para estimular la economía.
Después de una tumultuosa disputa con el Partido Republicano acerca del aumento del endeudamiento de EEUU, Obama aceptó un acuerdo que incluyó la creación de un "supercomité" -integrado por seis miembros demócratas del Congreso y seis republicanos- que entre septiembre y noviembre buscará recortar unos US$1,5 billones en gastos gubernamentales a largo plazo.
El funcionario señaló que Obama, en su discurso en septiembre, pedirá que los legisladores propongan reducciones aún mayores en el gasto del Gobierno.
"El monto en dólares de las medidas adicionales de reducción, a largo plazo, del déficit excederá el costo de los nuevos gastos de corto plazo que (el presidente) propondrá", según ese funcionario.