WASHINGTON.- Las exportaciones de Estados Unidos a China subieron de manera generalizada y a lo largo de todo el país, afirmó el miércoles el Consejo Empresarial Estados Unidos-China en un informe anual destinado a reducir el sentimiento anti-chino en el Congreso.
"En el 2010, las exportaciones a China subieron un 32%, un crecimiento mayor al registrado por cualquiera de los cinco principales destinos de las exportaciones estadounidenses", dijo el informe.
"Incluso en estados que tenían un registro de exportaciones mixto en los ocho años previos -como Maine, Wisconsin y Tennessee-, las exportaciones de los distritos electorales a China crecieron en general más rápido que con el resto del mundo", aseguró el informe.
China es ahora el tercer mayor mercado de exportación para Estados Unidos detrás de Canadá y México.
En la última década, desde que Pekín se unió a la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones estadounidenses a China se incrementaron un 468% a 91.900 millones de dólares, en comparación con el 55 por ciento de aumento que registraron las exportaciones estadounidenses al resto del mundo.
De todas formas, muchos legisladores se concentran en las importaciones desde China, que también se han incrementado drásticamente y que sumaron un total de 346.000 millones de dólares el pasado.
El resultado de la balanza comercial es un déficit récord de Estados Unidos con China de 273.000 millones de dólares, lo que ha impulsado las quejas en el Congreso de que las prácticas comerciales y cambiarias de China violan las reglas internacionales de comercio.
El informe examinó los datos de exportaciones de la Oficina del Censo Estadounidense de cada uno de los 435 distritos electorales que están representados en la Cámara baja.
El reporte reveló que las exportaciones hacia China se incrementaron el año pasado en 404 distritos, una estadística que el Consejo Empresarial Estados Unidos-China espera que sirva para convencer a los legisladores de pensarlo dos veces antes de votar por leyes que puedan llevar a Pekín a tomar represalias.
California, Washington, Texas, Luisiana y Oregon son los cinco estados que más exportan a China, por lo que, acorde con los datos, los distritos en estos estados mostraron las mayores ventas.
Aunque las exportaciones hacia China se han incrementado en los últimos 10 años, la participación de mercado de Estados Unidos en la segunda economía del mundo cayó a un 7 por ciento, desde un 10 por ciento en el 2000.
El Consejo Empresarial instó al Gobierno del presidente Barack Obama a fijarse como meta volver a ese 10 por ciento, como parte de un esfuerzo más amplio por duplicar los envíos al exterior de Estados Unidos a más de 3 billones de dólares para el 2014.