WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, redujo el jueves las estimaciones para el crecimiento económico del país, pero proyectó menores déficits fiscales en los próximos años.
"Las proyecciones económicas dejan en claro que hay una necesidad real en el corto plazo de reactivar el crecimiento económico y entrar en un camino de expansión sostenida", dijo el jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, a reporteros en una teleconferencia.
En su revisión de mediados de año, la Casa Blanca ofreció algunas pistas de lo que abordaría Obama en su discurso de la próxima semana.
La Casa Blanca indicó que las palabras del presidente podrían incluir propuestas para combinar recortes de impuestos a las familias de clase media, el gasto en infraestructura y ayuda a personas sin empleo por mucho tiempo.
Bajo las nuevas proyecciones, la Casa Blanca dijo que el déficit bajaría más fuertemente de lo esperado, a un 8,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, comparado con el 10,9 por ciento previsto cuando se publicó el presupuesto en febrero.
La mejoría se debió en gran parte a las reducciones de gasto impuestas en un acuerdo al que se llegó el mes pasado entre Obama y los opositores republicanos para elevar el límite de deuda de Estados Unidos, que reducirá el déficit en 1,45 billones de dólares en los próximos 10 años.
Pero el crecimiento económico se revisó a la baja. La Casa Blanca reconoció que el panorama se deterioró en medio de las fuertes turbulencias del mercado financiero luego de que la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajara la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos.
Como resultado, ofreció un pronóstico económico alternativo basado en lo que ocurrió en las últimas semanas y proyectó un crecimiento económico para el año fiscal 2011 del 1,7 por ciento, comparado con el 2,7 por ciento previsto en febrero, y otro del 2,6 por ciento para el 2012, bajando desde el 3,6 por ciento pronosticado en febrero.
No obstante, el panorama de crecimiento más contenido no tiene un gran impacto en los déficits esperados y se esperaba que la expansión repunte por sobre el 4 por ciento para el 2015.