EMOLTV

Ministro Álvarez confiado en que activos de Campanario permitirán cumplir con acreedores

El secretario de Estado señaló que "ya sea por la quiebra o por otras fórmulas de salida de los procedimientos concursables" su cartera hara una relicitación lo más rápido posible.

02 de Septiembre de 2011 | 10:50 | Valor Futuro/Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después de que Campanario Generación solicitara su propia quiebra ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se mostró confiado en que los distintos activos de la compañía ligada a Southern Cross (80%) y Gasco (20%), tanto físicos como contractuales, sean los necesarios para dar cumplimiento con las acreencias.


"Todavía los contratos están vigentes y forman parte de los activos de la  quiebra que pueden permitir incluso el pago de todas las deudas que hoy tiene  Campanario con muchos acreedores", indicó.


Según el secretario de Estado, "evidentemente, ya sea por la quiebra o por otras fórmulas de salida de los procedimientos concursales, por la resolución de los contratos, el Ministerio, junto con los organismos relacionados, hará una relicitación de los mismos con la mayor rapidez posible".


Álvarez agregó que la situación de Campanario "nos dará lecciones (...) Uno tiene que dar una mirada de futuro y probablemente tendremos que revisar algunas atribuciones jurídicas, reglamentarias que tiene la autoridad", puntualizó.


En un seminario realizado por la cartera y el Banco interamericano de Desarrollo (BID), el ministro se refirió además a la importancia que tiene la energía en el país.


El secretario de Estado sostuvo que si Chile quiere seguir creciendo con una tasa en torno al 6% y pretende entregar más oportunidades a los chilenos es necesario tener mucha energía.


El titular de la cartera señaló que "el desarrollo para Chile es fundamental y en esa misión, lo que hagamos en el corto, mediano y largo plazo en torno a nuestra política energética, es clave. Sin energía, el sueño de un Chile desarrollado no es posible. Sin energía, el desarrollo productivo y social se frena y condenaremos nuestro crecimiento", enfatizó.


En la oportunidad, la autoridad sostuvo que el país se puede convertir en un polo de desarrollo energético para la región.


"Chile puede convertirse en una plataforma para la concreción de proyectos de energía renovable y limpia para el mundo. Y no puede quedarse solo en una posibilidad sino que tiene que transformarse en un deber", dijo.


En la oportunidad, Álvarez llamó a "romper" las desconfianzas entre los pueblos latinoamericanos y a profundizar alianzas con los países vecinos.


"La integración energética no puede ser solo una aspiración sino que una realidad y debe convertirse", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?