SANTIAGO.- A partir de las 9:00 horas de este martes, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se dará inicio a los alegatos por los recursos de protección presentos en contra del proyecto HidroAysén.
Se trata de siete presentaciones que en una primera instancia fueron realizadas en Coyhaique, sin embargo la Corte de dicho lugar se inhabilitó y optó por enviar los documentos al tribunal de alzada de Puerto Montt donde se acumularon en una sola causa.
Las acciones cautelares apuntan a las ilegalidades de que se haya aprobado la hidroeléctrica, pese a que falta un estudio información esencial y relevante para ser evaluado, por amenazar la especie protegida huemul, por afectación del Parque Nacional Laguna San Rafael y por excesivos impactos demográficos no evaluados.
En representación de los requirentes alegarán los abogados Jesús Vicent, Macarena Soler y Marcelo Castillo.
"Cuando los servicios públicos se pronuncian respecto a este proyecto la mayoría dijeron dos cosas, una que adolecía de falta de información esencial y relevante para calificar el proyecto y por otro es que no cumplieron la calificación ambiental vigente aplicable, a nosotros nos resulta inexplicable que tratándose el mismo estudio de impacto ambiental en mayo del año 2011 ya se haya aprobado", precisó Castillo a Radio Santa María.
El delegado explicó que estos recursos buscan dejar sin efecto la calificación de evaluación ambiental que aprobó el proyecto HidroAysén el 9 de mayo. Es probable que los alegatos se extiendan hasta la jornada del próximo jueves.