BOGOTÁ.- La difícil coyuntura mundial no ha afectado el proceso de integración de los mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú, dijo hoy el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.
"La situación de los países europeos es cada día más difícil y eso está afectando a la Bolsa de Colombia. Lo que estamos viendo ahora es la anticipación del nerviosismo y los grandes líderes europeos tienen una gran responsabilidad de tomar decisiones respecto a la crisis mundial", dijo Córdoba en declaraciones a la cadena radial RCN.
El experto dijo que las dificultades externas no han afectado al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) formado por los mercados de los tres países, aunque sí ha detenido un proceso paralelo de fusión de las bolsas de Colombia y Perú.
"El MILA continúa sin ningún contratiempo. El otro proyecto era el de la fusión de las bolsas de Colombia y está detenido", expresó Córdoba.
Según el presidente de la bolsa colombiana, la crisis financiera en Estados Unidos y Europa se debe analizar por separado porque en el primer caso hay una mayor capacidad de reacción ante las dificultades.
"Es conveniente separar lo de Estados Unidos del resto del mundo, ya que tienen más margen de maniobra, lo que no sucede en el caso de Europa", dijo.
El MILA inició operaciones el pasado 30 de mayo con el objetivo inicial de que su volumen de transacciones supere al día los US$350 millones.