EMOLTV

Senado italiano decidirá hoy plan de ajuste presupuestario de Berlusconi

Con el paquete de medidas, el Primer Ministro espera recuperar las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio monetario en 2013.

07 de Septiembre de 2011 | 05:06 | EFE

ROMA.- El Senado italiano decidirá hoy sobre el plan de ajuste presupuestario promovido por el Gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi, con el que espera sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio monetario en 2013.


Está previsto que el Ejecutivo plantee hoy en la Cámara Alta una moción de confianza sobre el texto, después de que ayer el Consejo de Ministros acordara actuar en esta dirección para acelerar los tiempos de aprobación del plan, marcados por "la gravedad del contexto internacional de crisis financiera".


El uso de las llamadas mociones de confianza es una estrategia muy utilizada por los ejecutivos italianos para acelerar la aprobación de las leyes, ya que permite saltarse el debate de enmiendas y el parlamentario.


De ser aprobado en el Senado, el texto pasaría a la Cámara de los Diputados para su ratificación definitiva.


La discusión sobre el texto, a la espera de que el Ejecutivo presente las últimas modificaciones que ha incluido en el plan y plantee la cuestión de confianza, se retomará hoy en horas de esta mañana.


Entre esas últimas medidas incluidas por el Gobierno figuran una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA, así como un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales.


Asimismo, se decidió adelantar de 2016 a 2014, la introducción de una medida destinada a retrasar de forma progresiva la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, de 60 a 65 años.


Estos cambios, anunciados ayer por la noche, se suman a la larga lista de modificaciones que ha sufrido el texto desde que fuera aprobado el pasado 12 de agosto en un Consejo de Ministros extraordinario.


El texto aprobado entonces preveía un ajuste de 45.500 millones de euros para el próximo bienio, en línea con las peticiones avanzadas por el Banco Central Europeo (BCE), y tenía como objetivo rebajar la presión de los mercados sobre Italia por la incertidumbre que despertaba la situación de sus cuentas públicas.


Sin embargo, las continuas modificaciones introducidas por el Ejecutivo, que ha insistido en que pese a los cambios los saldos del plan no se han modificado, han contribuido a generar de nuevo incertidumbre sobre el futuro del país y sobre la solidez de su economía.


La decisión del Ejecutivo de plantear una moción de confianza al plan de ajuste ha despertado las críticas de la oposición, que ha tachado la decisión como un acto de "cobardía" y ha recordado que desde las filas de la mayoría conservadora en el poder se había asegurado que no se iba a recurrir a este procedimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?