EMOLTV

Sernac: Un 54% de los consumidores destina un cuarto de sus ingresos a pagar préstamos

El 81% de los encuestados por la entidad dice que tanto Bancos como Multitiendas cobran productos no solicitados, y que la frecuencia de estas irregularidades es constante.

14 de Septiembre de 2011 | 14:22 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que tras realizar un sondeo se determinó que el 54% de los consumidores destina hasta un cuarto de sus ingresos familiares a pagar préstamos o compras hechas a crédito.


Es decir, que si un consumidor gana $200.000, destina hasta $50 mil sólo en pagar las cuotas de los créditos pese a que por recomendación se debe destinar sólo un 25% de los ingresos para no caer en sobreendeudamiento.


Considerando los resultados por estrato socioeconómico, aparecen los segmentos C2 y C3 como los más endeudados, pues cerca de un 13% declaró pagar más de la mitad de su ingreso en deudas.


Por otra parte, cifras de la encuesta Instituto Nacional de la Juventud indican que más de la mitad de los jóvenes tienen deudas impagas o por pagar y la gran mayoría de esas deudas están asociadas al consumo. El 57,3% tiene deudas con casas comerciales y un 33,7% declara estar endeudado con tarjetas de crédito.


La encuesta de percepción también indica que los consumidores son críticos con las empresas que otorgan créditos. El 81% de los encuestados dice que tanto Bancos como Multitiendas cobran productos no solicitados, y que la frecuencia de estas irregularidades es constante.


Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.


En relación a la publicidad que realizan las empresas, 69% de los consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una  compra informada.


De igual manera, el 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?