FRANKFURT.- Los mercados bursátiles europeos cerraron hoy nuevamente en positivo, impulsados por el anuncio de los principales bancos centrales de que inyectarán liquidez en dólares para apuntalar al sector bancario así como por el apoyo franco-alemán ofrecido a Grecia.
La Bolsa española registró hoy la tercera mayor subida del año. El selectivo Ibex 35, el índice principal del parquet madrileño, repuntó un 3,63%, hasta recuperar el nivel de los 8.300 puntos y cerrar en 8.337,90.
En Alemania, el Dax se acercó nuevamente a la marca de los 5.600 puntos. El índice para los 30 principales valores germanos culminó la jornada con una subida del 3,15% a 5.508,24 puntos.
La tendencia al alza también se pudo constatar en los parqués de Londres, París y Milán. El FTSE 100 londinense avanzó un 2,11%, hasta los 5.337,54 puntos, en tanto el CAC 40 de Francia escaló un 3,27%, a los 3.045,62 puntos.
En Italia, el índice milanés FTSE Mib clausuró las operaciones del día con un incremento de 3,56%, para ubicarse en los 14.642,72 puntos.
El alivio se vivió en las principales plazas bursátiles después de que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra, el banco emisor de Japón y el Banco Nacional de Suiza difundieran medidas excepcionales destinadas a reforzar la capitalización del sector bancario. De esta manera se quiere cubrir la demanda de dólares hasta finales de año. Los bancos comunicaron que celebrarán tres subastas adicionales con vencimiento a tres meses hasta finales de año, que tendrán lugar el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.
"El mercado estaba esperando un impulso como éste, que desate una carrera al alza. La acción es buena para el sector bancario y sirve de paliativo en especial para los bancos franceses. Además, la acción conjunta de los bancos emisores genera confianza", comentó un agente de bolsas en el parqué alemán.
Las bolsas también se vieron beneficiadas por el voto de confianza a Grecia dado el miércoles por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que abogaron por la permanencia del país heleno en la eurozona.
Asimismo espolearon las cotizaciones las expectativas en torno a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea que comienza mañana en Polonia y que tendrá como invitado por primera vez al secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.