BRUSELAS.- La Federación Europea de Banca pidió hoy a los ministros de Finanzas de los Veintisiete, que mantienen una reunión informal de dos días en Breslavia (Polonia), una señal "clara y unitaria" ante la crisis para restaurar la confianza en los mercados.
"Necesitamos una señal clara y unitaria de los ministros de finanzas, los bancos centrales y el BCE para que los mercados puedan recuperar la confianza", señaló la federación en un comunicado difundido hoy.
Según la asociación, que agrupa al sector bancario comunitario, se precisan "compromisos claros para una gobernanza económica más fuerte y una disciplina presupuestaria en la Unión Europea".
"Ha llegado el momento de la claridad y la acción decisiva", añadieron.
La banca europea recalca también que está comprometida con la reforma y apoyo de la economía, y recuerda que ya ha dado pasos significativos para demostrar su capacidad de resistencia ante cualquier futura crisis.
Esta petición se produce después de que los principales bancos centrales del mundo anunciasen este jueves una acción concertada para prestar dólares a los bancos comerciales europeos y solucionar sus acusados problemas de liquidez de aquí a finales de año.
El BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB) fueron los artífices de esta acción que supuso un marcado repunte en las bolsas y fue valorada positivamente por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien había reclamado un movimiento de este tipo hacía semanas.