WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará este lunes su plan para la reducción de 3 a 4 billones de dólares en el déficit presupuestario a lo largo de la próxima década, y que incluye recortes de gastos y aumentos de impuestos.
El Mandatario hablará desde la Casa Blanca a las 14:30 GMT, antes de trasladarse a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fuentes del Gobierno han indicado que el plan apunta a un corte de 3 billones de dólares en el déficit presupuestario, y algunos medios estadounidenses citan informantes, también gubernamentales, según los cuales Obama apuntará a una poda de 4 billones de dólares.
El Presidente hará sus recomendaciones dirigidas a un "súper comité" del Congreso, creado como parte del acuerdo que evitó en agosto que Estados Unidos cayera en la cesación de pagos, y al cual se le ha encomendado que busque, antes de fin de noviembre, la forma de achicar en 1,2 billones de dólares el déficit de la próxima década.
Un aspecto del plan de Obama, de acuerdo a fuentes del Gobierno, incluye el aporte de 1,5 billones de dólares en nuevos impuestos, o aumentos de gravámenes para individuos y familias más acaudaladas, y un nuevo tributo para quienes tengan ingresos de más de un millón de dólares anuales.
La propuesta del Mandatario no incluye cortes en el Seguro Social -el sistema de jubilaciones- pero sí reducciones de unos 250.000 millones de dólares en el sistema Medicare de subsidio de gastos médicos para adultos mayores, y otros 330.000 millones de dólares en otros programas sociales.
La retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, según los informantes, permitirá una reducción de gastos de alrededor de 1 billón de dólares.