SANTIAGO.- El gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, ratificó este jueves que esperan consolidar el proceso de fusión con la brasileña TAM en el primer trimestre de 2012.
El ejecutivo valoró la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, que el miércoles autorizó la operación aunque sujeta al cumplimiento de 11 condiciones, y dijo que ya están analizando la forma de cumplir con las medidas de mitigación exigidas, lo cual demorará "entre cuatro a cinco meses".
Cueto remarcó que la fusión "es un avance para la integración latinoamericana y para el progreso de Chile". Puntualizó que la aprobación del TDLC "es un paso más y estamos conformes".
"Este es un fallo muy complejo y amplio, todavía estamos trabajando en entender a cabalidad cada una de las medidas de mitigación que están propuestas", añadió.
Las condiciones incluyen la renuncia a ciertas frecuencias y el abandono de una de las alianzas globales que integran.
Superadas esas exigencias, llegará el momento de iniciar un intrincado esquema de sociedades e intercambios accionarios, lo que finalmente daría paso a la creación de la mayor aerolínea de América Latina, con ingresos anuales superiores a los 10.500 millones de dólares.
El ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, aplaudió la decisión del tribunal antimonopolios y dijo que la fusión es buena para el país.