SANTIAGO.- El desempleo en Chile habría subido al 7,6% entre junio y agosto, levemente por encima del trimestre móvil anterior, debido a factores estacionales y una desaceleración de la actividad económica local, mostró el martes un sondeo de Reuters.
De acuerdo a la mediana de proyecciones de once analistas encuestados, la cifra de desocupación sería mayor que el 7,5% registrado entre mayo y julio. El promedio de respuestas arrojó un alza marginal del 7,57%.
"Dicho incremento estaría explicado por factores estacionales, ya que la tasa de desocupación descontada la estacionalidad se habría mantenido en torno a 7,2 por ciento", explicó la correduría Inversiones Security en un informe.
En comparación a igual período del año pasado, la tasa de desempleo llegó a un 8,3 por ciento.
Tradicionalmente, la desocupación en el país crece con la llegada del invierno austral, ya que afecta la contratación de mano de obra de algunos sectores, como el agrícola.
Además de los factores estacionales, los primeros efectos de una esperada desaceleración económica mundial habrían impactado al mercado laboral en Chile, lo que se acentuaría en los próximos meses luego de un período en que, según los expertos, se acercó al "pleno empleo".
"Nuestra previsión es consistente con un suave incremento en el desempleo. El mercado laboral debería comenzar a mostrar los primeros efectos del deterioro de la percepción global de la situación económica", dijo el banco de inversión Barclays en un informe.
Los problemas de deuda que enfrenta la zona euro, el escaso crecimiento esperado para Estados Unidos y algunas señales de enfriamiento en China están llevando a los analistas a revisar sus estimaciones de crecimiento para países emergentes que dependen fuertemente de la exportación de materias primas.
La economía de Chile está fuertemente vinculada con las ventas de cobre, la principal exportación del mayor productor mundial del metal.
Las proyecciones de los analistas para el trimestre junio-agosto fluctuaron entre un 7,2 y un 7,7 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará la cifra de desempleo el viernes a las 09.00 horas