WASHINGTON.- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) encontró "aparentes fallas" en cada una de las 10 agencias de calificación crediticia que examinó, incluyendo a Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, dijo el regulador el viernes en un informe.
La entidad envió cartas a las agencias y demandó que pongan en práctica un plan para solución los problemas en un mes, dijo un funcionario del organismo en una teleconferencia con periodistas.
Los inspectores de la SEC dijeron que las agencias no siguieron en algunos casos el proceso metodológico para colocar las calificaciones, no lograron hacer aclaraciones o transparentar información en tiempo y forma y que no consiguieron manejar adecuadamente conflictos de interés.
El informe de la SEC fue una de las exigencias de la reforma financiera aprobada por el Congreso.
Dos de las tres mayores agencias, por ejemplo, no tienen políticas específicas para enfrentar un conflicto de interés cuando están calificando una valor de una empresa que es además un accionista importante de la agencia.
La industria está liderada por Moody’s Corp, Standard & Poor’s de McGraw-Hill Cos Inc’s y Fitch Ratings, de Fimalac SA’s.
Una de las mayores empresas del sector, según el informe, no tiene un procedimiento establecido para reaccionar si una calificación se filtra antes de ser publicada.
Otra de las tres grandes compañías del sector no siguió su política al poner una nota a un valor respaldado por activos, fue lenta en descubrir, transparentar y corregir el error y podría haber permitido que intereses corporativos influencien sus decisiones, según el documento.
"Esperamos que las agencias de calificación atiendan las preocupaciones que hemos expresado en forma rápida y efectiva, y estaremos analizando su progreso como parte de nuestros exámenes anuales", dijo Norm Champ, subdirector de la oficina de Inspecciones y Exámenes de la SEC.