NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy en terreno negativo la primera jornada del cuarto trimestre del año y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,82% tras conocerse que Grecia no podrá cumplir con sus compromisos presupuestarios.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 89,76 puntos para colocarse en las 10.823,62 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,84 % (-9,5 puntos) para colocarse en las 1.121,92 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 1,09 % (-26,34 puntos) hasta 2.389,06.
Los inversores del parqué neoyorquino volvían a decantarse por las ventas en este arranque del último trimestre del año, después de que el viernes pasado el Dow Jones cerrara con un desplome acumulado del 12,09% que supuso su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008.
Las ventas de esta jornada venían determinadas, al igual que en las principales bolsas mundiales, por el reconocimiento el domingo por parte del Gobierno griego de que no cumplirá con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aprobar el borrador de los presupuestos generales para 2012.
La noticia despertaba de nuevo los miedos a la crisis de deuda de la zona euro y provocaba el ánimo vendedor de los inversores neoyorquinos, que están también a la espera de que más tarde el Instituto de Gestión de Suministros difunda su índice sobre la evolución del sector manufacturero de EE.UU. durante el mes pasado.