FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció este lunes la compra de 3.795 millones de euros en bonos públicos en el mercado secundario, confirmando la ralentización percibida la semana pasada.
El pasado lunes, el monto de las compras por el BCE fue de 3.950 millones de euros, mucho menos que los 9.790 millones anunciados la semana anterior, y los más de 10.000 millones desembolsados hace quince días.
Esta tendencia debería continuar, estima el banco de inversiones Berenberg en una nota.
El BCE "debería proseguir sus compras de títulos a un ritmo moderado, hasta que el Fondo Europeo para la Estabilización Financiera (FEEF), con competencias ampliadas sea totalmente operacional. Una vez que sea el caso, el BCE reducirá o parará sus compras para dejar al FEEF que asuma el relevo", estima Christian Schulz, economista jefe de Berenberg.
Alemania dio luz verde la semana pasada a la ampliación del FEEF, poniendo fin a intensas especulaciones sobre la solidez de la coalición que integran los cristianodemócratas de Merkel, el partido conservador bávaro CSE y los liberales del FDP.
Eslovaquia, Malta y Holanda son los tres países de la zona euro que todavía no han aprobado la ampliación del FEEF.
Durante cinco meses, el programa de compra de títulos por el BCE en el mercado secundario fue reactivado en agosto para ayudar en particular a Italia y España, amenazados de contagio por la crisis de la deuda en la Eurozona.
Al aceptar hacer esta tarea, el BCE quiere hacer bajar la prima de riesgo de la deuda de los países más frágiles de la zona euro y ayudarlos a financiarse.
Pero lo hace con reticencias y en la espera de que el FEEF asuma esta función, una vez que Parlamentos de los 17 países de la zona euro aprueben su ampliación.
En total, el BCE y la eurozona han adquirido 160.500 millones de títulos de deuda pública, precisó la institución monetaria con sede en Frankfurt.