SANTIAGO.- El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, oficializaron este miércoles las multas aplicadas a 18 empresas pertenecientes al Sistema Interconectado Central (SIC) a raíz del "blackout" del 14 de marzo de 2010.
En total, las sanciones suman un total de 11.200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $5.192,41 millones (US$9,73 millones).
"Tras el proceso que significó la investigación del apagón del 14 de marzo de 2010, que en julio del año pasado importó en formulación de cargos a 116 empresas del SIC, fueron 98 empresas sancionadas con una amonestación y 18 compañías con multas por un total de UTA 11.200", dijo Ávila.
La autoridad subrayó que la multa por UTA 11.200 representa una "señal muy clara".
Aquí "hay un evento en que se produce una falla en el sistema eléctrico y es el CDEC y sus integrantes quienes son los encargados de velar por la seguridad del sistema", afirmó.
El superintendente agregó que "en ese rol colectivo es que hemos determinado y llegado a la convicción de que la multa que se aplica es la que corresponde".