Las oficinas de Skype en Palo Alto, California.
BloombergBruselas.- La Comisión Europea aprobó la compra de Skype, el más popular servicio de telefonía por internet, por parte del gigante tecnológico estadounidense Microsoft, transacción que implicó US$ 8.500 millones.
El organismo europeo dio el visto bueno a la adquisición, considerada la más agresiva que haya realizado el mayor fabricante mundial de software, debido a que resolvió que la transacción no impedirá la competencia efectiva en el Área Económica Europea (AEE) o de una parte importante de esa área.
Respecto del área comunicaciones para el consumidor, el departamento concluyó que las actividades de ambas firmas coinciden, en especial en las comunicaciones a través de vídeo, en donde Microsoft tiene el Windows Live Messenger. Sin embargo, la Comisión Europea consideró que no hay problemas con respecto a la competencia en este mercado creciente, puesto que varias otras firmas (como Google), están presentes.
Con 170 millones de usuarios conectados y más de 207.000 millones de minutos de conversaciones de voz y de vídeo en 2010, Skype, con sede en Luxemburgo, es el servicio más utilizado de telefonía sobre IP (protocolo de internet) y ahora pasará a estar integrado con plataformas de Microsoft.
Con la compra de Skype, Microsoft se impuso por sobre otras grandes firmas de internet como Facebook o Google, que también habían evaluado esa adquisición. Skype aún acumula pérdidas (US$ 6,9 millones en 2010) ante la dificultad de conseguir que los usuarios paguen por aquellos servicios que ofrecen y que no son gratuitos.
La compra ya había sido autorizada por los reguladores en Estados Unidos.