EMOLTV

Autoridad Bancaria Europea está solicitando "datos actualizados" a los bancos

La nueva evaluación de los balances contables de los bancos es para determinar el impacto de una fuerte depreciación del valor de la deuda pública griega.

11 de Octubre de 2011 | 12:58 | AFP
imagen
Reuters

LONDRES.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) está solicitando "datos actualizados" a los bancos para evaluar su actual exposición a las deudas de los países de la zona euro, indicó a la AFP una portavoz del organismo con sede en Londres.


"La EBA y los supervisores nacionales recopilan datos actualizados sobre el capital de los bancos y sus exposiciones (a las deudas) soberanas", dijo.


Las autoridades europeas solicitaron la semana pasada a la EBA una nueva evaluación de los balances contables de los bancos para evaluar el impacto de una fuerte depreciación del valor de la deuda pública griega, con vistas a eventuales recapitalizaciones.


Este ejercicio, que busca endurecer el control efectuado durante las "pruebas de resistencia" de julio, reexaminará varios de los criterios que se tuvieron en cuenta entonces, incluido el ratio de fondos propios "duros" (core Tier 1) -el capital más seguro y fácilmente disponible- que debía ser superior al 5% en todas las situaciones estudiadas, y el número de bancos afectados.


Los bancos podrían ser obligados ahora a tener un ratio de fondos propios "duros" de 7% como mínimo, el nivel que deberían alcanzar normalmente a partir de 2019, conforme con los requisitos del acuerdo llamado Basilea III.


La portavoz de la EBA se negó a comentar sobre "especulaciones. Además, el organismo ha afirmado hasta ahora que no está organizando nuevas pruebas.


Ocho bancos y cajas de ahorros europeos, entre ellas cinco entidades españolas, de un total de 90 examinados en julio no consiguieron susperar los ’stress tests’, y otros 16 las pasaron por la mínima (entre 5 y 6%).


En sus recomendaciones, la EBA dio plazo hasta el 15 de abril de 2012 a estas 16 entidades para reforzarse.


Dieciocho más tenían un ratio de fondos propios duros de entre 6 y 7%, siempre según las pruebas de julio, que sólo contemplaban una depreciación limitada de las obligaciones del Estado griego.


En cambio, el banco franco-belga Dexia, hoy en pleno proceso de desmantelamiento después de haber sido víctima de la crisis de la deuda europea, superó el examen sin problemas con un ratio superior al 10%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?