SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín salió al paso de las declaraciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a que nuestro país debía aumentar los impuestos a las grandes empresas para atender las "crecientes necesidades sociales de la clase media", argumentando que "somos un país soberano" que toma "sus propias decisiones".
El documento fue publicado en medio de las demandas de diversos sectores sociales que plantean la necesidad de realizar cambios a la estructura tributaria del país, aumentando los impuestos a los sectores más ricos de la población. Al respecto, el secretario de Estado expresó que la recomendación de la entidad, "nos sorprende".
"En el pasado, el FMI también ha recomendado imponer controles de capitales en los países. Ellos son libres de hacer y de recomendar lo que les parezca. Nosotros somos un país soberano y tenemos que tomar nuestras propias decisiones", afirmó.
Situación económica en Europa
Sobre la promesa de Francia y Alemania de lanzar un plan que finalmente ayude a enfrentar los efectos de la crisis fiscal griega, Larraín apuntó que "infunde algo de optimismo", pero "no creo que hayamos sorteado totalmente los problemas externos".
"Los problemas externos permanecen. Muchas veces se dice que en los detalles está el diablo y cuando se llevan los anuncios a la práctica, surgen temas, inconvenientes. Tenemos la mejor de las disposiciones y, por supuesto, les deseamos lo mejor. Creemos que las autoridades europeas están tomando más en serio el problema, pero todavía es muy temprano para cantar victoria de una salida de la crisis", enfatizó.
Al analizar la situación externa, el titular de Hacienda subrayó que, de producirse una crisis global, el país "va a estar preparado" con el Plan de Contingencia adicional al Presupuesto 2012.
"La ventaja que tenemos en Chile es que tenemos espacio de maniobra tanto en política monetaria como en política fiscal", comentó.