EMOLTV

Presidente del Banco Santander se queja de una excesiva regulación bancaria

Según Emilio Botín, si sigue aumentando el control sobre el sector financiero, podrían verse afectadas la confianza y el crecimiento económico.

18 de Octubre de 2011 | 09:15 | Agencias
imagen

Emilio Botín, durante su discurso en la IV Conferencia Internacional de Banca, hoy.

EFE

Madrid.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se quejó hoy en contra de la excesiva regulación que, en su opinión, se está imponiendo al sector bancario y que podría poner "en peligro la capacidad de la recuperación" económica mundial.

"Es el momento de frenar el tren regulatorio y valorar y calibrar el impacto de las medidas que ya están marcha", dijo Botín en el contexto de la IV Conferencia Internacional de Banca, la que organizó su banco, reuniendo en Madrid a importantes autoridades internacionales del sector.

El banquero aprovechó la presencia del presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), Andrea Enria, para cargar contra las propuestas que circulan en el mercado para reducir la deuda en la banca en algunos países periféricos de Europa, —entre los que podría estar España— con lo que se obligaría a recapitalizar a la banca.

Puntualmente, el diario español Cinco Días informa que Bruselas podría exigir que de la cartera de la banca española se reduzca la deuda en 5%, lo que obligaría a Santander, BBVA, Bankia y Caixabank a recapitalizarse en 19.125 millones de euros (unos US$ 26.300 millones).

"Cualquier re-capitalización de los bancos europeos no servirá para recuperar la confianza y el crecimiento económico, si antes no se resuelve definitivamente el problema de la deuda soberana", criticó Botín en su discurso, según el periódico español.

En su opinión, estas nuevas propuestas "no tienen ningún sentido" porque no respetan las reformas en marcha, e "invalidan" los test de estrés que hizo la ABE hace tres meses. Botín recordó el fuerte proceso de regulación que se ha realizado desde la quiebra del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008, y que ha llevado a elevar las exigencias de capital de las entidades a través de las normas Basilea III.

Según Botín, existe el riesgo de "fragmentar el sistema financiero" puesto que algunos países están exigiendo de manera unilateral obligaciones adicionales a sus entidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?