SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, señaló este martes que, entre los desafíos que enfrenta la banca, está el de mejorar sus servicios a los clientes, optimizando los procesos de post venta y relación con los mismos.
El líder de la gremial manifestó que "no es posible que hoy nos demoremos más de 48 horas en permitir a la gente cerrar sus cuentas corrientes si éstas así lo desean. Debemos tener un proceso de post venta más eficiente ya que hoy es una realidad que los clientes están más empoderados que antes".
Awad, en el marco de una exposición realizada en la Universidad Finis Terrae, sostuvo que se pregunta "cómo es posible que todos los trabajadores que están en una nómina no cuenten con cuentas vista, o que sigamos exponiendo a los pensionados al riesgo que genera realizar transacciones presenciales".
En relación a su visión sobre el escenario que enfrenta la banca chilena, indicó que "la estabilidad del sector es una combinación de los factores de competencia, regulación y autorregulación".
"Alcanzar ese equilibrio no es fácil, pero Chile parece haberlo logrado. Hoy no estamos preocupados de lo que hagamos nosotros sino de lo que hacen otros", añadió el líder de la ABIF.
El banquero agregó que "muchos se preocupan por las utilidades que año a año obtiene la banca, pero, por ejemplo, el 10% de esas ganancias se invierten en tecnología".
A su juicio, el insumo básico del sector es la correcta medición del riesgo de quien es sujeto de crédito. "Hoy nuestro castigo está al nivel del 1% de las provisiones, pero si sube al 2% absorbería la mitad de las utilidades del sector", señaló.
Luego, consultado por la repercusión que podría tener en Chile la crisis que enfrentan las instituciones financieras en Europa , indicó que “cada banco chileno, aunque tenga matriz en Europa, funciona con las normas del sistema chileno, por eso no pongo en duda la estabilidad financiera tanto de los bancos 100% nacionales, como los de matrices extranjeras”.