SANTIAGO.- El dólar terminó con una fuerte alza este jueves impulsado principalmente por el desplome que registró el precio del cobre en los mercados internacionales, y alcanzó su valor más alto en dos semanas.
De esta forma, la divisa estadounidense cerró en $518,20 comprador y $518,50 vendedor en el mercado local, marcando un incremento de $7,15 respecto al cierre del miércoles y alcanzando su mayor nivel desde el 6 de octubre.
"El principal fundamento que explica la depreciación que tuvo el peso es, sin duda, la fuerte caída del precio del cobre, pero además tenemos a los mercados mundiales negativos, lo que demuestra que los inversores siguen muy pesimistas sobre el futuro económico", dijo un operador.
El cobre cerró este miércoles con un retroceso en su precio , en línea con las caídas que muestran los mercados bursátiles de Asia y Europa durante la presente jornada ante la incertidumbre por la situación en la zona euro previo a la cumbre de líderes del próximo fin de semana.
El metal rojo perdió un 5,32% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) al transarse en US$ 3,13727 la libra contado 'grado A', alcanzando su valor más bajo en las últimas dos semanas.
Con estos valores, la moneda estadounidense aumentó a un 9,88% su alza acumulada ante la divisa nacional en lo que va del 2011, frente a una depreciación de un 8,4% que registró el año pasado.