ATENAS.- Grecia continuará trabajando para convertirse en un "país productivo", aseguró este jueves por la noche el Primer Ministro griego, Giorgos Papandreu, en un mensaje a través de la televisión pública al día siguiente de un acuerdo crucial de desendeudamiento con la Eurozona.
"Tras la batalla que hemos ganado, que ha sido muy importante para el país (...) vamos a continuar trabajando de manera intensa para que Grecia sea productiva", declaró Papandreu en una alocución de unos minutos, emitida una hora y media después del horario anunciado.
"Tenemos trabajo por hacer y responsabilidad para cumplir con nuestros compromisos", dijo el primer ministro, que en horas previas había descartado convocar elecciones anticipadas, tal y como exige la oposición conservadora.
"Nosotros construiremos la patria. Nadie mas", dijo Papendréu respondiendo a las críticas de la oposición de que la continua presencia de los expertos de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional en el país representa "la pérdida de la soberanía nacional".
El líder griego prometió que con la condonación de la deuda por un valor de 100.000 millones de euros, decidida en la cumbre en Bruselas, "no habrá problemas para la solvencia de la banca ni de las cajas sociales".
De esta forma, respondió a los temores de que estas dos entidades sufran fuertes pérdidas debido a que tienen en sus portafolios una gran cantidad bonos de Estado griegos.
"Logramos deshacernos de una parte importante de la deuda, decenas de millones de euros se cayeron de nuestros hombros, y los bancos pagarán parte de esa deuda", dijo Papandréu.
Del mismo moso, expresó su optimismo de que el año 2012 sea el primer año en que no se agreguen más deudas y se pueda obtener un superávit primario, o sea, antes del pago de intereses.
Finalmente, Papandréu declaró que los socios europeos de Grecia "reconocen" los esfuerzos realizados y apoyan al país, tras obtener la luz verde a un nuevo rescate de 130.000 millones de euros hasta el año 2014 para levantar la economía griega.