Diversos diarios y agencias europeas aseguran que Grecia no recibirá el sexto tramo de ayuda, prometida con urgencia para principios de noviembre por 8.000 millones de euros, si es que los griegos no demuestran un compromiso claro con el euro y con el plan de rescate que decidió la semana pasada la Unión Europea, y sobre todo si el país sigue con el sorpresivo plan del primer ministro griego Yorgos Papandreu, quien espera que sea el país el que decida en un referéndum si acepta o no el plan de rescate europeo.
Así, el diario elEconomista.es asegura que los líderes europeos bloquearán la ayuda de 8.000 millones que se debían desembolsar a principios de noviembre, hasta que Atenas ratifique su compromiso por aplicar los ajustes exigidos, agregando la pregunta "¿Dejará de pagar a la policía y al ejército?"
En tanto, citando a fuentes de la presidencia francesa, el diario "Le Monde" aseguró que los griegos no recibirán más ayuda hasta que adopten el plan. Las fuentes advertían que si se convoca el referéndum convocado por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, éste deberá realizarse lo antes posible y con la siguiente pregunta: "¿Es usted partidario de salir de la zona euro?".
Hoy el primer ministro griego ha sido convocado a una reunión en Cannes, Francia, para que explique su nueva postura frente al acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas. A la reunión asistirán el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Ángela Merkel, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso. A ellos se sumarán los responsables del FMI, Christine Lagarde, del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y un representante del Banco Central Europeo (BCE).
La fuente del gobierno de Francia que habló con Le Monde, aseguró que "No se les puede impedir a los griegos que se suiciden", en referencia al plebiscito que se realizaría en enero.