SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 5,4% interanual en septiembre, apoyada en una mejora en la producción industrial y en el dinamismo de la demanda interna, desafiando a la anunciada desaceleración que se espera para los próximos meses.
La estimación para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas consultados por Reuters, cuyas proyecciones fluctuaron entre un alza del 3,9 y del 6%.
"La economía local sigue mostrando un dinamismo por su demanda interna y, junto con eso, los indicadores de producción industrial mostraron una reaceleración en septiembre", dijo Cristóbal Doberti, economista de Bice Inversiones.
La producción industrial en Chile anotó un alza interanual del 5,2% en septiembre, muy sobre lo esperado, mientras que el desempleo casi no registró variación en el período julio-septiembre frente al trimestre móvil terminado en agosto.
Pese a las cifras positivas, analistas piden no entusiasmarse, ya que ello no significa un impulso adicional en la economía chilena, que ya muestra señales de desaceleración en la segunda mitad del año.
"Se debe tener en cuenta la existencia de un día hábil adicional para septiembre respecto al mismo mes del 2010 y que la industria no muestra expansión en el margen. La variación mensual desestacionalizada fue nula", precisó Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.
La economía chilena creció un 4,6% interanual en agosto y, de acuerdo con el Gobierno, cerraría el año con una expansión en torno al 6,5%.
Por ahora, los datos de septiembre parecen reforzar la idea de que el Banco Central mantendrá sin variación la tasa de política monetaria en 5,25% en noviembre, pese a las turbulencias que amenazan a la economía global.
"Para un cambio en la tasa de política monetaria, primero tenemos que ver que la situación internacional termine por impactar a la economía local y eso no es lo que se está viendo ahora (...) Pensar que en el corto plazo puede haber una baja de tasas me parece poco probable", agregó Doberti.
En el sondeo para la estimación del Imacec de septiembre participaron Banco Penta, BBVA Chile, Banchile, Bci Estudios, Bice Inversiones, Moody’s Analytics, Santander GBM, Banco Security, Celfin Capital, Forex Chile, EuroAmérica y la consultora Aserta.
El Banco Central difundirá el indicador el lunes 7 de noviembre a las 08.30 hora local.